Del humor considerado como una de las bellas artes

A diferencia de los otros textos analizados en los otros blogs cortazarianos del curso, este relato es un cuento humorístico. El libro al que pertenece, Historias de cronopios y de famas (1962), es un libro de humor lo que lo ha colocado en un lugar algo incómodo ante la crítica pues, con frecuencia, no ha acabado de ser bien ubicado dentro de la compleja constelación Cortázar. Reivindicar el humor puede parecer innecesario pero es innegable que los textos de corte más severo tienen una mejor recepción por parte de los estudiosos; lo humorístico se considera, dentro de la trayectoria de un autor, como algo tangencial, un complemento ocasional que no debe ensombrecer la valoración de su aportación más formal. Todo ello no deja de ser algo desconcertante si recordamos que la novela, y nos referimos obviamente al Quijote es una novela de humor y que desde Rabelais a Dickens o desde la Tía Julia a las pocas noticias de Gurb el humor es uno de los ejes de la historia de la literatura. A pesar de ello, al recordar, por ejemplo, a Unamuno, parece imponerse hablar más del atormentado autor Del sentimiento trágico de la vida que no del desternillante humorista de Amor y pedagogía.

En Cortázar el humor no es ocasional y encaja con su concepción del hecho literario; si para él la literatura es una camino para descubrir la difusa frontera entre el mundo real y el mundo de la fantasía, si la escritura es una vía para desvelar -y la evocación surrealista no es gratuita- que hay otros mundo pero que están en éste, el humor se convierte en un certero instrumento; la revisión crítica de la realidad que implica cualquier ejercicio humorístico nos permite descubrir una identidad distinta de aquello que nos rodea. Las Instrucciones que nos propone Cortázar son, propiamente, eso, un manual para descubrir identidades distintas de lo que vemos o hacemos.

4 comentarios:

Mario Bueno dijo...

Caramba, vaya análisis tan acendrado y perspicaz de la utilización del humor. Lo acato completamente. Alguien dijo una vez que lo difícil no es hacer llorar, sino provocar la risa.

Juan Rubio dijo...

Es la primera vez que veo a alguien mencionar esa brillante faceta humorística de Cortázar. Considero a este, dejando en claro que tu temática es infinita, uno de los humoristas mas grandes de nuestro tiempo; Y como bien dice nuestro bloguero, el humor ha estado muchas veces presente en las mas adoradas piezas del arte de la literatura.
Juan Rubio

Juan Rubio dijo...

corrección a mi comentario:

Dice: "dejando en claro que tu temáica es infinita"

debe decir: "dejando en claro que su temáica es infinita"

Juan Rubio dijo...

También quería acotar que los cuentos que forman que conforman el capítulo "Un tal Lucas" del libro "Cuentos completos/2" de Cortázar son sin duda los textos mas graciosos que haya leído en toda mi vida.