¿Instruccciones para subir una escalera?


El primer efecto de sorpresa, primer recurso humorístico, arranca desde el mismo título. Entendemos las instrucciones como un modelo de texto que nos ayuda a desarrollar una acción de cierta dificultad; las instrucciones tiene sentido para montar un mueble o para programar un DVD pero no para llevar a cabo una acción cotidiana. Plantear unas instrucciones para subir una escalera provoca una severa perplejidad en el lector pues la acción planificada no necesita de esta tipología textual.

Desde esta inicial décalage se genera el escenario humorístico del texto que nos lleva a, por un lado, reflexionar sobre la misma condición del texto instructivo y, por otro, nos permite mirar la realidad más inmediata desde otra perspectiva. El humor, pues, se convierte desde esta perspectiva en un elemento de subversión lingüística y de reflexión crítica sobre la realidad.

3 comentarios:

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Excelente nota. "Historias de cronopios..." es una de las obras más interesantes de Cortázar. Es sencillamente maravillosa!

Justamente armé un pequeño homenaje al libro con un minificción en clave de sátira (claramente inspirada en él). Se llamá "Instrucciones para aconsejar a través de frases".


Te invito a leer el microrelato y contarme que te parece!

http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/08/instrucciones-para-aconsejar-traves-de.html


También, si querés podés seguirme en:

https://www.facebook.com/sivoriluciano


Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

Luciano.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Puto el que lee, ya repetí alv pinches mamones hijos de su Pvta madre :v